volunteer preparing meals for students
El voluntario Yu Chem Li, junta varias bolsas de comida en la escuela primaria Garfield como parte del programa gratis del distrito. Credit: Pete Rosos

Este artículo fue traducido por Azucena Rasilla

Read in English.

El Distrito Escolar Unificado de Oakland ahora ofrece comidas gratuitas a domicilio a las familias.

El distrito ha preparado millones de comidas para los estudiantes durante la pandemia, pero hasta ahora las familias han tenido que recoger los alimentos en las escuelas. Los líderes escolares decidieron proveer la opción de entrega a domicilio para apoyar mejor a los estudiantes en el aprendizaje a distancia y porque algunas familias no se sienten cómodas yendo a un campus escolar.

Las familias pueden inscribirse en el nuevo servicio de entrega gratuita completando un formulario de solicitud en línea, el cual está disponible en español, chino y árabe. Dele clic a este enlace para acceder a la forma que debe de llenar en línea. 

Para calificar, los hogares deben tener al menos un estudiante inscrito en una escuela administrada por el distrito y deben proporcionar el número de identificación de ese estudiante. Pero todos los niños en un hogar calificado recibirán comidas, incluso si no están inscritos en las escuelas de OUSD. Las entregas una vez a la semana incluirán una semana de comidas preparadas para cada niño en el hogar: siete desayunos, siete almuerzos y cinco cenas. Y dos veces al mes, la entrega también incluirá una caja con verduras.

El distrito escolar de Oakland contrató a más de veinte conductores, que en su mayoría son padres sin trabajo, para distribuir las 12,000 cajas por semana en Oakland. Los lunes y martes, las entregas van a los vecindarios del centro y el oeste de Oakland. Los miércoles, jueves y viernes, las familias en el este de Oakland reciben sus despensas.

Al comienzo de la pandemia, la cual obligó a las escuelas a cerrar en marzo pasado, el distrito comenzó a proporcionar comidas gratuitas que los estudiantes podían recoger. Muchos estudiantes dependen del desayuno y el almuerzo que su escuela les proporciona. Entre el 16 de marzo y el 30 de julio, el distrito repartió más de 4 millones de comidas.

El distrito todavía planea ofrecer comida que puede recogerse en las siguientes escuelas: Sankofa United Elementary, West Oakland Middle School, Allendale Elementary, Bella Vista Elementary, Cleveland Elementary, La Escuelita Elementary, Manzanita SEED / Manzanita Community School (Manzanita solo ofrece comidas los lunes ), Bret Harte Middle School, Coliseum College Preparatory Academy, Elmhurst United Middle School, Frick United y Life Academy / United for Success.

Todos los estudiantes menores de 18 años, y los estudiantes mayores que forman parte del programa de adultos del distrito escolar, son elegibles para recoger las comidas en una de las escuelas mencionadas, independientemente de la escuela a la que asistan. La distribución es los lunes y jueves de 8 a.m. a 1 p.m.

Ashley McBride reports on education equity for The Oaklandside. She covered the 2019 Oakland Unified School District teachers’ strike as a breaking news reporter for the San Francisco Chronicle. More recently, she was an education reporter for the San Antonio Express-News where she covered several local school districts, charter schools, and the community college system. McBride earned her master’s degree in journalism from Syracuse University, has held positions at the Palm Beach Post and the Poynter Institute, and is a recent Hearst Journalism Fellow.