El lunes 8 de febrero, el condado comenzará a vacunar a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores esenciales de comida y agricultura (esto incluye a los empleados de las tiendas de comestibles y restaurantes) y a las personas que trabajan en el sector de educación y el cuidado infantil. Se estima que son alrededor de 325,000 a 400,000 personas residentes del condado de Alameda. Credit: Amir Aziz

Sign up for our free newsletter

Free Oakland news, written by Oaklanders, delivered straight to your inbox.

Este artículo fue traducido por Azucena Rasilla. Read in English.

Para ayudar a las personas a entender cómo va la el orden de la fila para recibir las vacunas y qué hacer cuando sea su turno, Oaklandside hablo con personal del condado, los los hospitales y las clínicas comunitarias para obtener respuestas.

Recibe alertas de texto

Confundido acerca de la vacuna contra el COVID-19 y cómo recibirla en Oakland? Mándenos un texto.

El Tímpano es una fuente de periodismo participatorio para la comunidad hispanohablante de Oakland. Recibe información gratis, verificada y local acerca de la pandemia. Mande un texto con “HOLA” al 510-800-8305.

¿Qué está pasando con las vacunas en este momento? La gran mayoría de las personas que se están vacunando en este momento en el condado de Alameda son trabajadores de la salud.

Pero si tiene más de 65 años y no es un trabajador de la salud, puede intentar programar una cita con su proveedor de atención médica para vacunarse. Algunas de las frustraciones que varios lectores que son personas mayores y que han intentando agendar una cita son:

  • Puede que si llama por teléfono para programar una cita, la espera sea muy larga
  • Es posible que deba llamar varias veces antes de poder comunicarse con alguien
  • Cuando se presente a vacunarse, es posible que tenga que esperar en una larga fila, incluso si tiene una cita
  • Si puede pedirle a un amigo o familiar que lo ayude a programar o ir a una cita, considere esa opción
  • Incluso si llama para hacer una cita, quizás no logre obtener una cita. Desafortunadamente, el número de dosis aún es limitado

En esta guía podrá encontrar números de teléfono y más información sobre los proveedores de atención médica que, según nuestro último informe, actualmente ofrecen vacunas a personas mayores de 65 años. Seguiremos actualizando esta guía a medida que más información nos sea proveída.

También, trabajaremos para responder más preguntas sobre cómo llegar a personas que no hablan inglés, qué esperar en una cita de vacunación y más.

¿Quién sigue para poder recibir la vacuna? 

El condado todavía se encuentra en la Fase 1a de vacunaciones (que se centra en los trabajadores de la salud).

El lunes 8 de febrero, el condado comenzará a vacunar a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores esenciales de comida y agricultura (esto incluye a los empleados de las tiendas de comestibles y restaurantes) y a las personas que trabajan en el sector de educación y el cuidado infantil. Se estima que son alrededor de 325,000 a 400,000 personas residentes del condado de Alameda.

El condado prevé que podría llevar varios meses para poder vacunar a todo este sector bajo la Fase 1B, Nivel 1.

Después de que se complete la Fase 1b, Nivel 1, el condado comenzará a administrar la vacuna según la edad. También se dará prioridad a las personas que tienen discapacidades, que no tienen seguro médico o que enfrentan un alto riesgo de exposición al virus debido al lugar donde viven o trabajan. El estado y el condado aún no han descrito exactamente cómo funcionará esto.

En última instancia, el ritmo de la vacunación depende de cuántas vacunas tenga a mano el condado en un momento dado. El condado no puede omitir fases y los proveedores de vacunas podrían enfrentar graves consecuencias si vacunan fuera del orden establecido, incluida la pérdida de sus licencias médicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomendaron que  las personas de 16 a 64 años con problemas médicos subyacentes deben vacunarse junto con las personas de 65 a 75 años.

Con el sistema estatal basado en la edad, el condado le ha preguntado al estado en que lugar de prioridad quedan las cárceles y los refugios para personas sin hogar. “Han dicho que publicarán una guía en el futuro,” dijo el Dr. Tri Do, director médico de la Red de Centros de Salud Comunitarios del condado, durante una reunión comunitaria reciente. “Por favor, sepa que tenemos planes listos para llevar a cabo en cuanto nos digan que todo está listo.” 

Si soy mayor de 65 años, ¿qué necesito saber?

Ya es posible que pueda recibir la vacuna, sin embargo, es difícil y depende de quién sea su proveedor de salud, entre otras cosas. Esto se debe principalmente a que todavía no hay suficientes dosis de la vacuna.

El estado originalmente planeó poner a disposición la vacuna a las personas mayores de 75 años antes que otros grupos. Pero el 25 de enero, el gobernador Newsom decidió reducir este límite de edad a las personas mayores de 65 años. Como resultado, las personas mayores de 65 años se encuentran en la Fase 1b, Nivel 1. Debido al suministro limitado de vacunas, algunos proveedores siguen dando prioridad a las personas mayores de 75 años. Pero si tiene entre 65 y 74 años, hay varios lugares donde puede vacunarse.

El viernes 5 de febrero, el Moscone Center en San Francisco abrirá un sitio de vacunación masiva para todos los residentes del Área de la Bahía, mayores de 65 años. Las citas se pueden hacer usando el sistema en línea llamado “My Turn.” El sitio web para proveer su información y esperar a que le llamen para programar una cita solo está en inglés. También puede llamar al 1-833-422-4255 (presione el número 2 para hablar con un representante en español.) 

El estacionamiento del coliseo en la ciudad de Oakland se convertirá en un sitio de vacunación masiva para el público a partir del martes 16 de febrero. Cualquier persona que sea elegible para vacunarse a partir del 8 de febrero, incluidas las personas mayores de 65 años. Las citas se pueden hacer usando el sistema en línea llamado “My Turn.” El sitio web para proveer su información y esperar a que le llamen para programar una cita solo está en inglés. También puede llamar al 1-833-422-4255 (presione el número 2 para hablar con un representante en español.) 

Un sitio de vacunación ubicado en 1 Buchanan Street en la ciudad de Albany abrirá el viernes 5 de febrero hasta el 8 de febrero para los residentes de la ciudad de Berkeley solamente. Si es elegible, puede agendar una cita a través de este enlace. Si no tiene automóvil para llegar al sitio de vacunación, puede pedir que alguien pase por usted marcando a este número: 510-704-2111 (pida hablar con alguien que hable español.) El viaje de ida y vuelta le costará $15. Recuerde, este sitio es solo para residentes de Berkeley. 

Los centros de salud comunitarios están vacunando a algunos pacientes mayores de 65 años. Hay varios centros dentro del consorcio de salud de Alameda, incluidos La Clínica de la Raza, LifeLong Medical Care, Native American Health Center, West Oakland Health y Asian Health Services.

Tiburcio Vasquez, un centro de salud comunitario en Hayward, actualmente está vacunando a los residentes del condado de Alameda y a los pacientes de 65 años o más. Si no es un paciente, envíe un mensaje de texto al 510-800-7198 y se le enviará un enlace a la lista de espera para poder programar una cita. Si es un paciente, llame o envíe un mensaje de texto al 510-471-5880 para programar su cita de vacunación.

Stanford Health Care actualmente está programando citas para pacientes que han recibido atención médica en Stanford Health Care al menos una vez en los últimos tres años, tienen más de 65 años y viven en el condado de Alameda, según su sitio web. Puede programar una cita para vacunarse en las ubicaciones de Stanford Health Care en Emeryville o Pleasanton llamando al 650-498-9000, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Recuerde, este sitio de vacunación solo es para aquellos que son pacientes de Stanford Health Care o han recibido atención médica en los últimos tres años.  

Washington Township Medical Foundation, ubicada en Fremont, actualmente está vacunando a pacientes mayores de 65 años que han utilizado los servicios del Washington Hospital Healthcare System al menos una vez desde el 26 de enero de 2020. Si califica, puede programar una cita llamando al 510- 248-8200.

Sistema de Salud Alameda (AHS). Actualmente, AHS está vacunando a pacientes que reciben atención médica en sus clínicas y son mayores de 65 años. Las ubicaciones incluyen Highland Hospital, Eastmont Wellness Center, Hayward Wellness y Newark Wellness. Si es elegible, puede agendar una cita llamando al 510-437-8500.

¿Dónde recibiré la vacuna si tengo menos de 65 años?

Según la página de preguntas frecuentes del condado, las vacunas se administrarán en hospitales, clínicas, consultorios privados, farmacias y “puntos de distribución comunitarios” (POD por sus siglas en inglés.) 

El grupo asesor de vacunas de la comunidad del condado también está discutiendo la apertura de los sitios escolares para las vacunas y las opciones de pruebas móviles para viajar a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Los sitios de vacunación deben tener refrigeración para almacenar la vacuna. Actualmente, esto impide que algunos lugares que parecieran accesibles, no lo sean.

Centros de vacunación masiva: estacionamiento del coliseo en Oakland y recinto ferial del condado de Alameda en Pleasanton

El estacionamiento del coliseo se convertirá en un sitio de vacunación masiva para el público a partir del martes 16 de febrero. Las personas que califican para ser vacunadas como parte de la Fase 1b, incluidas las personas mayores de 65 años, trabajadores esenciales en la alimentación y la agricultura (esto incluye a los empleados de supermercados y restaurantes), y las personas que trabajan en la educación y el cuidado de niños. Las citas se pueden hacer usando el sistema en línea llamado “My Turn.” El sitio web para proveer su información y esperar a que le llamen para programar una cita solo está en inglés. También puede llamar al 1-833-422-4255 (presione el número 2 para hablar con un representante en español.) 

El condado también planea abrir un sitio en el recinto ferial del condado de Alameda en Pleasanton a mediados de febrero.

Estos dos sitios tendrán la capacidad para vacunar aproximadamente a 5,000 personas por día, durante seis días a la semana con horarios extendidos. Ambos sitios podrían ofrecer vacunas sin cita previa en el futuro.

Puntos de distribución comunitarios

Actualmente hay tres de estos sitios funcionando: en el Hospital St. Rose en Hayward, la Biblioteca en Castro Valley y en South Hayward en el Centro de Salud Tiburcio Vasquez. Cuatro sitios más se abrirán durante las próximas dos semanas en asociación con el Departamento de Bomberos de Oakland y los centros de salud comunitarios. El primero de estos sitios abrió en Fruitvale el jueves 4 de febrero. Se necesita agendar una cita previa. Puede mandar su información a través de este enlace para que alguien le llame para programar una cita. 

Centros de salud comunitarios

Tiburcio Vasquez, un centro de salud comunitario en Hayward, actualmente está vacunando a los residentes del condado de Alameda y a los pacientes de 65 años o más. Si no es un paciente, envíe un mensaje de texto al 510-800-7198 y se le enviará un enlace a la lista de espera para poder programar una cita. Si es un paciente, llame o envíe un mensaje de texto al 510-471-5880 para programar su cita de vacunación.

El 26 de enero, el condado anunció que Roots Community Health Center en el este de Oakland y Davis Street en San Leandro serán dos centros comunitarios que se abrirán para vacunar al público. Estos sitios abrirán en las próximas semanas.

Estos y otros centros de salud comunitarios en Oakland recibieron las vacunas de la marca Moderna en diciembre para los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes, los trabajadores de servicios de apoyo en el hogar y algunos pacientes.

El 11 de enero, los centros comenzaron a recibir vacunas directamente de los sistemas de vacunas operados por el estado. Miles de trabajadores de los centros de salud comunitarios ya han sido vacunados y actualmente están vacunando a los trabajadores de apoyo en el hogar y a algunos pacientes mayores de 65 años.

“Los centros de salud se comunicarán con sus pacientes elegibles para programar citas para recibir la vacuna,” dijo Jody Sahota, portavoz del consorcio de salud de Alameda, una asociación regional de centros de salud comunitarios. Hay varios centros dentro del consorcio de salud de Alameda, incluidos La Clínica de la Raza, LifeLong Medical Care, Native American Health Center, West Oakland Health y Asian Health Services.

Hospitales

Sutter Health actualmente está vacunando a los trabajadores de la salud y a los pacientes mayores de 75 años. Debido al suministro limitado de vacunas, Sutter tiene una alta demanda de llamadas para poder agendar una cita. Si es paciente, puede hacer su cita a traves del portal en línea. O, llamando al 844-987-6115, de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m., y de sábado a domingo de 8 a.m. a 5 p.m. Si llama, esté preparado para una posible larga espera para poder comunicarse con un representante.

Kaiser Permanente actualmente esta vacunando a los trabajadores de la salud, a los pacientes y al personal de cuidados a largo plazo, a los trabajadores de los servicios de emergencia y a las personas mayores de 75 años. Kaiser se comunicará con aquellos pacientes mayores de 75 años cuando las vacunas estén disponibles. Si es paciente de Kaiser, puede programar la cita a través de este enlace. Si prefiere llamar, puede marcar al: 1-866-454-8855. Si no es paciente de Kaiser, llame al 1-800-464-4000 para obtener un número de identificación.  Después, marque al 1-866-454-8855 para programar su cita.

Stanford Health Care actualmente está programando citas para pacientes que han recibido atención médica en Stanford Health Care al menos una vez en los últimos tres años, tienen más de 65 años y viven en el condado de Alameda, según su sitio web. Puede programar una cita para vacunarse en las ubicaciones de Stanford Health Care en Emeryville o Pleasanton llamando al 650-498-9000, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Recuerde, este sitio de vacunación solo es para aquellos que son pacientes de Stanford Health Care o han recibido atención médica en los últimos tres años.  

Washington Township Medical Foundation, ubicada en Fremont, actualmente está vacunando a pacientes mayores de 65 años que han utilizado los servicios del Washington Hospital Healthcare System al menos una vez desde el 26 de enero de 2020. Si califica, puede programar una cita llamando al 510- 248-8200.

Sistema de Salud Alameda (AHS). Actualmente, AHS está vacunando a pacientes que reciben atención médica en sus clínicas y son mayores de 65 años. Las ubicaciones incluyen Highland Hospital, Eastmont Wellness Center, Hayward Wellness y Newark Wellness. Si es elegible, puede agendar una cita llamando al 510-437-8500.

Según un comunicado de prensa, el Sistema de Salud Alameda (AHS por sus siglas en inglés) recibió un envío de casi 8,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y 1,400 dosis de Moderna a finales de diciembre. Según AHS, al 25 de enero, ha administrado un total de 5,329 dosis de vacunas a su personal. Después de los trabajadores de la salud, las vacunas se distribuirán a las personas que viven en centros de atención a largo plazo y luego a los trabajadores esenciales antes de salir al público en general.

Clínicas privadas

One Medical se ha asociado con la ciudad de Berkeley, que tiene su propio departamento de salud pública, para ofrecer vacunas gratuitas a los residentes de Berkeley. One Medical primero vacunará a los residentes de Berkeley de 75 años o más, y luego a los trabajadores esenciales en la Fase 1b. Puede registrarse a través del sitio web (el cual solo esta en ingles) para abrir una cuenta en el portal web y programar una cita. 

Farmacias 

Safeway anunció el 22 de enero que algunas de sus farmacias están administrando vacunas como parte de una asociación federal. Las vacunas pronto estarán disponibles en todas las farmacias. El condado de Alameda aún no tiene citas disponibles. Puede revisar el sitio web (disponible en inglés) para ver la información más actualizada. O, llenar este formulario en inglés para que le manden un correo electrónico con la información de cuándo estarán disponibles las vacunas en el condado. 

CVS: un comunicado de prensa del 6 de enero afirma que las vacunas eventualmente estarán disponibles en todas las farmacias CVS en todo el país, comenzando con las personas mayores en Nueva York e Indiana. CVS Pharmacy dice que tendrá la capacidad de administrar de 20 a 25 millones de inyecciones al mes. CVS ofrecerá la vacuna Pfizer-BioNTech en California. Las farmacias en California aún no tienen la vacuna disponible. 

Las vacunas en CVS se ofrecerán sólo con cita previa. Se reservarán 800 vacunas para personas sin acceso a Internet.

Walgreens actualmente entrega vacunas a centros de atención a largo plazo. La compañía no ha anunciado una fecha en la que comenzará a administrar vacunas para el público. Para suscribirse a correos electrónicos que le avisaran cuando una farmacia de Walgreens cercana tenga vacunas, complete este formulario de interés en el sitio de web (solo está disponible en inglés.) 

Las farmacias de Walgreens y CVS se han asociado con el gobierno federal para vacunar en centros para personas mayores, centros de enfermería especializada y centros de atención a largo plazo. Si usted trabaja en alguno de estos lugares y tiene preguntas acerca de cuándo su lugar de trabajo será elegible para recibir dosis de vacunas, envíe un correo electrónico a covax@acgov.org para verificar si su edificio es elegible. De lo contrario, el condado “llegará a estos sitios de trabajo que no están en esa asociación federal conforme avance el tiempo,” dijo la Dra. Kathleen Clanon, del departamento de salud pública del condado.

Otras tiendas minoristas que se han asociado con el gobierno federal incluyen Rite-Aid, Walmart y Costco. 

Universidad de California

Los servicios de salud de la Universidad de Berkeley anunciaron en su sitio web que el primer envío de vacunas Moderna llegó para su uso a través del sistema de salud del campus el 18 de enero. Hasta ahora, se han utilizado 700 dosis para vacunar a los trabajadores de atención médica de primera línea, los conserjes, los oficiales de UCPD y otro personal y estudiantes que trabajan en áreas médicas y de pruebas.

Se espera que las vacunas para la Fase 1b lleguen durante la primera semana de febrero. Según el sitio web, si hay vacunas adicionales, la universidad invitará a los estudiantes, personal y profesores de UC Berkeley dentro de la Fase 1b para que se vacunen.

¿Cómo se notificará a las personas que son elegibles para una vacuna?

El condado tiene tres formularios de registro para que los residentes, empleadores y proveedores de atención médica sean notificados cuando son elegibles para la vacuna.

El formulario solicita información básica, como su nombre, edad, código postal, proveedor de seguros e información de contacto. El Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda se comunicará con usted cuando sea su turno de vacunarse.

Formulario para residentes (en español) 

Formulario para empleadores

Formulario para proveedores de atención médica

Según la Dra. Kathleen Clanon, el condado anunciará que estos formularios están disponibles “en tantas plataformas diferentes como podamos, en el periódico, en la radio y otros medios.” El condado también tendrá un número de teléfono para que la gente se registre. Los formularios no están disponibles actualmente en formatos para personas con problemas de audición y vista.

A finales de enero, 160,707 residentes en el condado de Alameda se habían inscrito para ser notificados. Casi la mitad de los que se registraron para recibir notificaciones son blancos y el 30% son asiáticos. Solo el 4% son hispanos y el 3% son afroamericanos.

“El desafío es cómo podemos lograr que las poblaciones en mayor riesgo obtengan la información que necesitan, para que puedan tomar decisiones informadas sobre cómo vacunarse,” dijo Sandi Galvez, gerente de alcance comunitario del departamento de salud pública del condado durante una reunión comunitaria reciente.

En caso de que el sistema del condado se abrume, el estado anunció su propio sitio web llamado, “My Turn.” El formulario solicita información como el condado en el que reside, su sector laboral, edad y condiciones de salud subyacentes. “My Turn” también permitirá a los proveedores mantener sus registros de salud e informar la administración de dosis rápidamente al estado y los condados.

El sitio web se utilizará para ayudar a los condados y ciudades a programar citas para vacunas. Los condados tienen la opción de agregar sus clínicas al sistema de citas del estado después de que finalice el piloto en unas pocas semanas.

Recibí mi primera dosis. ¿Ahora que?

Según el Dr. Tri Do, coordinador de la clínica de salud comunitaria del condado de Alameda, si recibió su primera dosis de la vacuna antes del lunes 11 de enero, no necesita hacer una cita para recibir su segunda dosis. Los lugares de vacunación donde recibe su primera dosis agendan la segunda cita y podrá ver la fecha en su tarjeta de vacunación. 

Debe tratar de recibir su segunda dosis al menos dos semanas después de la primera dosis Pero de acuerdo con el CDC, si se encuentra en circunstancias extremas que le impiden recibir su segunda dosis en la fecha prevista, debe recibirla lo antes posible. El CDC dice que la segunda dosis funcionará hasta 6 semanas después de la primera dosis, sin embargo, no se recomienda esperar tanto tiempo.

¿Cuántas vacunas han llegado al condado de Alameda?

Las dos vacunas que han sido aprobadas para uso de emergencia en los Estados Unidos hasta ahora, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, requieren dos dosis cada una. Cada uno tiene diferentes períodos de espera entre cada dosis. La vacuna Pfizer-BioNTech tiene un período de espera de 21 días y la vacuna Moderna tiene un período de espera de 28 días.

Hasta ahora, el condado ha recibido 64,550 primeras dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna y 38,200 segundas dosis. Las primeras dosis se administraron a mediados de diciembre.

El condado ha distribuido las dosis de primera ronda a algunos hospitales y otras instalaciones de atención médica, como los centros de atención a largo plazo. Se han distribuido un poco más de 11,000 dosis a los sitios operados por el condado, ubicaciones temporales que distribuyen medicamentos durante una emergencia de salud pública. Estos centros que tienen la capacidad de vacunar de 1,000 a 2,000 personas por día, se utilizan actualmente para vacunar a los trabajadores sanitarios y al personal de primeros auxilios.

Según la Dra. Kathleen Clanon, la principal funcionaria médica del condado, el condado recibe actualmente entre 10,000 y 14,000 dosis por semana.

¿Quién ya se ha vacunado?

Las primeras vacunas fueron a hospitales de cuidados intensivos y al personal de primeros auxilios del 911. El condado de Alameda todavía se encuentra en la Fase 1a y la mayoría de las personas de este grupo son trabajadores de la salud.

“El estado nos ha pedido que usemos primero esas dosis con trabajadores de la salud y luego en centros de enfermería especializada, para que todavía haya un sistema de salud intacto para cuidarnos”, dijo la Dra. Kathleen Clanon en una junta virtual organizada a principios de enero por la congresista Barbara Lee. Clanon es la Directora de la Agencia de Servicios de Atención Médica del Condado de Alameda.

“Pensamos que nos llevará un par de semanas más para atender a todos los trabajadores de la salud,” agregó el Dr. Clanon. Actualmente, el condado ha vacunado a casi 17,000 personas en sus dos sitios.

A finales de enero, el 80% del personal del Departamento de Bomberos de Oakland, es decir, 338 personas, había recibido la vacuna, dijo el portavoz del departamento, Michael Hunt. Algunos ya han recibido su segunda dosis.

¿Cuántas vacunas necesita el condado de Alameda para alcanzar la inmunidad colectiva?

Muchos expertos en salud pública están de acuerdo en que la inmunidad colectiva, en la que el virus no puede propagarse fácilmente a través de una comunidad porque hay suficientes personas inmunes a él, es un paso importante para superar la pandemia. Una forma de lograrlo es vacunando a tantas personas como sea posible.

Aneeka Chaudhry, directora de la agencia de salud del condado, dijo recientemente que “entre el 80 y el 90% de la población del condado de Alameda” necesitará vacunarse para lograr la inmunidad colectiva.

¿Quién decide el orden de vacunación?

El condado está administrando vacunas según el marco de priorización del estado, que sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las vacunas se distribuyen en un orden según el tipo de trabajo que realiza, su riesgo de exposición al COVID-19 y luego su edad y otras enfermedades agudas.

El gobierno federal, el gobierno estatal y las agencias de salud pública locales trabajan juntas para implementar las vacunas. El cuadro a continuación, de la página de preguntas frecuentes del condado de Alameda, desglosa lo que hace cada agencia.

¿Quién se encarga de distribuir las vacunas?

El 28 de enero, el estado anunció que Blue Shield, con sede en Oakland, supervisará la distribución de vacunas para California. Según el comunicado de prensa de la compañía, la función de Blue Shield será “maximizar la velocidad a la que las vacunas están disponibles en todo California con un enfoque en las comunidades afectadas de manera dispar”. En unos días se conocerán más detalles sobre el sistema de entrega de Blue Shield.

Kaiser seguirá supervisando la distribución de vacunas para sus 9 millones de miembros en todo el estado.

El departamento de salud del condado toma la decisión final sobre cuándo los diferentes grupos de personas recibirán la vacuna. También es responsable de llevar a cabo el plan estatal y de coordinar cada fase de la distribución de la vacuna.

Un grupo asesor de vacunas de la comunidad en todo el condado, que tuvo su primera reunión el 21 de diciembre, proporciona al condado información sobre la distribución y priorización, así como ideas sobre cómo comunicarse sobre la vacuna y combatir la información errónea.

¿Puedo inscribirme como voluntario para ayudar al condado con el lanzamiento de la vacuna?

El condado está buscando voluntarios con o sin entrenamiento médico para ayudar con la distribución de vacunas. Los voluntarios sin formación médica sólo pueden ofrecerse como voluntarios a través del condado. Los voluntarios con capacitación médica pueden inscribirse a través del sitio web, California Health Corps del estado o en el condado. Tenga en cuenta que se realizarán verificaciones de antecedentes penales a todos los voluntarios que se inscriban en el condado.

Formulario del condado para voluntarios con capacitación médica y no médica (el formulario esta en ingles.) 

Formulario de voluntario de California Health Corps (sólo con capacitación médica)

¿Cómo se prueba la elegibilidad para recibir la vacuna?

Según el portavoz del condado, Neetu Balram, las personas deberán proporcionar una identificación con foto, confirmación de registro y verificación de empleo, como un talón de pago, credencial del trabajo, una lista de empleadores o una carta que confirme su función en su lugar de trabaj en las citas de vacunación.

“Reconocemos que la identificación podría ser una barrera para vacunarse a medida que avanzamos en las fases, por lo que estamos revisando de qué otra manera podemos pedirle a las personas que den fe de que están en la fase de vacunación y no están saltando la línea,” dijo Balram. 

El condado también reconoció el desafío de verificar a las personas con afecciones de alto riesgo y aún no ha determinado cómo se manejarán esos casos.

¿Es gratis vacunarse?

Las vacunas son gratuitas para todos, incluidas las personas que no tienen seguro médico. Los proveedores de vacunas pueden recuperar las tarifas de las compañías de seguros públicas y privadas, y de un fondo gubernamental para las personas sin seguro, según el CDC.

¿Puedo elegir qué marca de vacuna recibir?

No en este momento. Actualmente, las personas serán vacunadas con las dosis de Moderna o Pfizer-BioNTech, según el suministro. Tanto la primera como la segunda dosis administrarán la misma vacuna.

¿Es seguro vacunarse?

Nuestro enfoque con este informe es proveer información de como va la distribución de las vacunas, no la seguridad de la vacuna. El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés) tiene toda una página con esta información. Los funcionarios de salud continúan monitoreando a las personas vacunadas.

Oaklandside también habló con los trabajadores de la salud de primera línea sobre por qué se vacunan y qué significan las vacunas para Oakland, que ha sido la ciudad en el condado de Alameda más afectada por la pandemia. 

Soy indocumentado. ¿Puedo vacunarme?

No necesitará ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna, según la página de preguntas frecuentes del condado.

¿Cómo se vacunarán las personas sin hogar?

El condado se apoyará en su programa de medicina en la calle para vacunar a las personas desamparadas y sin vivienda donde se encuentren. “La parte difícil es que la gente no vive en un gran campamento, sino que está escondida en una o dos tiendas de campaña,” dijo la Dra. Kathleen Clanon.

¿Cómo se asegura el condado de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa?

El condado dice que está tomando en cuenta la raza, origen étnico, la geografía, los factores socioeconómicos y las poblaciones críticas, junto con la edad y el código postal.

Aneeka Chaudhry, del sistema de salud del condado, dijo que el estado se ha estado refiriendo al índice de lugares saludables en California como parte de su medida de equidad para la reapertura. El índice es una herramienta interactiva que muestra el impacto de los factores socioeconómicos y ambientales en la salud pública.

Los datos en el sitio web marcan desigualdades de salud en el este y oeste de la ciudad de Oakland. Debido a esto, el condado podría recomendar dar prioridad a estos vecindarios.

¿El condado hará un seguimiento de las vacunas en su panel de COVID?

El condado ahora tiene una página de seguimiento de vacunas, con datos demográficos próximamente. La página se actualizará semanalmente. Algunos datos demográficos se compartieron en la reunión del grupo asesor de vacunas de la comunidad del condado el 26 de enero.

Según los datos, las vacunas se han distribuido uniformemente entre los grupos de edad de 18 a 70 años. Los desgloses de vacunación por raza son los siguientes: 32% blancos, 42% asiáticos, 6% afroamericanos y 14% son hispanos.

Enlaces útiles

Página de preguntas frecuentes en el sitio web del Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda: responde preguntas de la comunidad, que incluyen: ¿Qué significan las fases de la vacuna para mí? ¿Qué debo hacer mientras espero a que me vacunen? ¿Debería vacunarme si tengo una reacción alérgica a otra vacuna?

Grupo Asesor Comunitario: un grupo ad-hoc de médicos, enfermeras, proveedores de cuidado infantil, defensores de la discapacidad, funcionarios de salud pública, maestros y líderes comunitarios y de la iglesia en todo el condado. El grupo fue creado para compartir información sobre las vacunas COVID-19, generar confianza con las comunidades y coordinar mensajes sobre las vacunas. El grupo planea reunirse cada dos semanas hasta la primavera de 2021. La próxima reunión es el 26 de enero a las 5:30 p.m. Todas las reuniones están abiertas al público. Puede ver la reunión a través de Zoom o Facebook Live

Pautas de asignación de vacunas del departamento de salud pública: el condado está siguiendo las recomendaciones del departamento de salud pública del estado para la asignación de vacunas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): “¿Quiénes deberían ser los primeros en vacunarse si el suministro de vacunas es limitado?” Esta es la página para leer más información y donde puede recibir actualizaciones por correo electrónico.

Has our journalism earned your support?

We believe all Oakland residents deserve more in-depth reporting, perspectives, and information resources to help us all better enjoy, understand, and impact our beautiful city. 

If you find our work valuable, we hope you’ll show your support and keep our journalism free for all readers by becoming a monthly member of The Oaklandside.

Donate

Sarah Belle Lin

Sarah Belle Lin is an independent journalist and photographer based in the East Bay.