La clínica al aire libre en la esquina de la 35th Ave. y East 12th St. Credit: Amir Aziz

Sign up for our free newsletter

Free Oakland news, written by Oaklanders, delivered straight to your inbox.

Read in English.

La temporada de gripe está aquí y los casos de COVID están aumentando en todo el condado, una combinación potencialmente peligrosa para los grupos en riesgo, según los funcionarios de salud pública. Pero según los proveedores de salud locales, menos personas de lo normal están recibiendo sus vacunas contra la influenza este año, en parte debido a las interrupciones causadas por la pandemia.

“Debido a que estamos viendo menos pacientes en persona [por a las restricciones de COVID], el volumen de vacunas que hemos administrado hasta ahora está muy por debajo de años anteriores,” dijo la doctora Lynne Rosen, quien dirige la clínica de influenza en La Clínica de La Raza en Fruitvale.

En el pasado, La Clínica ha administrado clínicas de inmunización gratuitas dentro de oficinas de conferencias para pacientes durante la temporada de gripe. Estos sitios pueden atender de 40 a 50 pacientes en una tarde. Este año, debido a las precauciones de COVID, la clínica de vacunación se trasladó al aire libre (junto al sitio de prueba de COVID en la 35th Ave.) y está limitada a pacientes de la clínica. Los no miembros pueden registrarse para convertirse en pacientes. La Clínica de la Raza también ofrece tarifas en escala basada en los ingresos.

Como resultado de estos cambios necesarios, dijo Rosen, se han vacunado menos personas: este año, la clínica ha administrado alrededor de 600 dosis hasta la fecha, en comparación con 1,500 en este momento el año pasado.

“Los números no son buenos,” dijo Rosen, quien agregó que la clínica está haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad mientras mantiene la seguridad para los pacientes y el personal. “Todavía estamos solucionando problemas en términos de personal y espacio para ver cómo aumentar nuestro volumen de pacientes en la clínica al aire libre, de manera segura.”

Si bien La Clínica no ofrece actualmente vacunas contra la gripe gratuitas al público en general, el departamento de salud del condado ha operado clínicas temporales en otros lugares. A principios de este mes, el condado dirigió una clínica de un día en McClymonds High School en West Oakland; y el día de las elecciones, se ofrecieron vacunas gratis en el Coliseo, que también sirvió como un centro de votación.

Los programas de vacunación de La Clínica no son los únicos en Oakland que se han visto afectados por la pandemia. Otro esfuerzo de inmunización, “Shoo the Flu,” un programa administrado por el condado en el que se administran vacunas contra la influenza en las escuelas, no ocurrirá este año debido al cierre de las aulas escolares. El año pasado, 95 escuelas de Oakland participaron en el programa.

Si bien la pandemia ha obstaculizado los esfuerzos de inmunización, Rosen enfatizó que vacunarse es más importante que nunca, precisamente debido al COVID-19. “Si se infectara con influenza y COVID al mismo tiempo, eso podría causar una enfermedad grave,” dijo. “Además, COVID puede causar muchos síntomas diferentes. En este momento, para cualquier persona que tenga secreción nasal, tos o dolor de garganta, se recomienda que se haga la prueba [de COVID] y se aísle hasta que se obtengan los resultados. Y los síntomas de la gripe serán muy difíciles de distinguir de los síntomas de COVID.” 

Aún así, Rosen tiene motivos para sentirse esperanzada sobre la temporada de gripe de este año. “El hemisferio sur tuvo una temporada de influenza muy leve. Creo que fue por el uso de mascarillas y el distanciamiento social,” dijo. “Creo que es posible que si nos mantenemos alerta y seguimos el uso de mascarillas y distanciamiento social, también podremos experimentar una temporada de gripe leve.”

Ella espera que el condado proporcione más clínicas gratuitas, especialmente en los vecindarios más afectados por la pandemia. “Espero que puedan administrar más clínicas en el futuro,” dijo Rosen. “Mi sueño sería que el condado abriera una clínica como la de nuestro estacionamiento donde pudiéramos incluir a toda la comunidad de Fruitvale.”

A continuación se muestra una lista parcial de lugares en Oakland que ofrecen vacunas contra la gripe gratuitas y de bajo costo. Actualizaremos la guía a medida que haya más información disponible.

Sitios en dónde obtener la vacuna contra la influenza

Vacunas gratis para aquellos que no tienen seguro médico o son de bajos ingresos

Centro de salud comunitario Roots

Dónde: 7272 MacArthur Blvd.

Cuándo: 1 de diciembre, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., 2 de diciembre, de 9:00 a.m. a 4:30 pm., 15 de diciembre, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., 16 de diciembre, 9: 00 a.m a 4:30 p.m

Qué: Roots se asoció con Anthem Blue Cross para brindar una serie de clínicas para brindar vacunas contra la gripe gratuitas a cualquier persona de 3 años en adelante.

Cómo: Las citas se pueden hacer en línea a través de este enlace en inglés. También puede llegar a la clínica sin cita. Se le dará la vacuna mientras haya doses. 

Centro de salud comunitario Roots / Covenant House

Dónde: 200 Harrison St.

Cuándo: 9 de diciembre de 9 a.m. a 11 a.m. y 16 de diciembre de 9 a.m. a 11 a.m.

Qué: Segunda ubicación de la clínica de Roots. Vacunas gratuitas contra la gripe para cualquier persona de 3 años en adelante.

Cómo: Las citas se pueden hacer en línea a través de este enlace en inglés. También puede llegar a la clínica sin cita. Se le dará la vacuna mientras haya doses. 

Clínica Médica Order of Malta

Dónde: 2121 Harrison St.

Cuándo: el 7, 14, 21 y 28 de diciembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Qué: La clínica de influenza está abierta durante las fechas y horas mencionadas. No es necesario hacer una cita.

Solo para pacientes de La Clínica de la Raza

La Clínica de La Raza

Dónde: esquina de 35th Ave. y East 12th St. (estacionamiento de BART)

Cuándo: martes y viernes de 9:30 a.m. a 3:45 p.m., miércoles de 1:30 p.m. hasta las 3:45 p.m.

Qué: Vacunas gratuitas contra la gripe solo para los pacientes de la clínica. Aquellos que quieran registrarse como pacientes pueden llamar al 510-535-3600.

Cómo: No se necesita cita, solo llegar a la clínica. 

De bajo costo o gratis con la mayoría de los planes de seguro.

Farmacias CVS

Dónde: consulte el sitio en línea para conocer la disponibilidad

Cuándo: las fechas y los horarios de las citas varían según la disponibilidad.

Qué: Gratis (con Medical o con Medicare B), o de bajo costo ($39.99 por la vacuna de temporada y $69.99 por la versión de dosis alta).

Cómo: Responda un cuestionario en línea (en inglés) y seleccione el sitio al que desea ir. También puede llegar a la farmacia más cercana sin cita previa.

Farmacias Walgreens

Dónde: consulte el sitio en línea para conocer la disponibilidad (solo disponible en inglés) 

Cuándo: las fechas y los horarios de las citas varían según la disponibilidad.

Qué: Vacuna gratuita (según el tipo de seguro) o de bajo costo ($40.99).

Cómo: puede programar una cita en línea. Asegúrese de traer la información de su seguro médico (si está asegurado), una identificación con foto y el formulario de evaluación / consentimiento completado. Puede descargar, imprimir y completar el formulario en inglés. También puede llegar a la farmacia más cercana sin cita previa.

Farmacias Rite-Aid

Dónde: consulte el sitio en línea en inglés para conocer la disponibilidad.

Cuándo: las fechas y los horarios de las citas varían según la farmacia.

Qué: Vacuna gratuita (según el tipo de seguro médico) o de bajo costo ($30.99).

Cómo: puede programar una cita en línea. Asegúrese de traer la información de su seguro médico (si está asegurado), una identificación con foto y el formulario de evaluación / consentimiento completado. Puede descargar, imprimir y completar el formulario en inglés. También puede llegar a la farmacia más cercana sin cita previa.

Safeway

Dónde: 3550 Fruitvale Ave., 6310 College Ave. y 5100 Broadway

Cuándo: las fechas y los horarios de las citas varían según la disponibilidad. Complete el formulario través del sitio en línea (en inglés). 

Qué: La vacuna es gratuita con la mayoría de los seguros o de bajo costo ($55- $85).

Cómo: Complete el cuestionario / formulario de consentimiento en línea y seleccione a qué Safeway le gustaría ir. También puede llegar a la farmacia más cercana sin cita previa.

Miembros de Kaiser:

Dónde: 4501 Broadway, 380 W MacArthur y 3801 Howe St.

Cuándo: de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.

Qué: Clínica al aire libre, la vacuna contra la gripe es gratuita para todos los miembros de Kaiser.

Cómo: No se necesita cita

Otros recursos:

El Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda también tiene una lista de clínicas donde puede recibir la vacuna contra la influenza la cual es actualizada periódicamente. La puede encontrar aquí.

El sitio web ‘Vaccine Finder’ el cual solo está disponible en inglés enumera ubicaciones adicionales para quienes tienen seguro médico privado.

Has our journalism earned your support?

We believe all Oakland residents deserve more in-depth reporting, perspectives, and information resources to help us all better enjoy, understand, and impact our beautiful city.

If you find our work valuable, we hope you’ll show your support and keep our journalism free for all readers by becoming a monthly member of The Oaklandside.

Azucena Rasilla is an East Oakland native, a bilingual journalist reporting in Spanish and in English, and a longtime reporter on Oakland arts, culture and community. As an independent local journalist, she has reported for KQED Arts, The Bold Italic, Zora and The San Francisco Chronicle. She was a writer and social media editor for the East Bay Express, helping readers navigate Oakland’s rich artistic and creative landscapes through a wide range of innovative digital approaches.