La voluntaria Vivian Lam prepara un paquete de comida en la cafetería de la escuela primaria Garfield, uno de varios lugares en Oakland donde está disponible el programa de comida gratis del distrito. Credit: Pete Rosos

Don't miss a story

Subscribe to The Oaklandside newsletter.

Read in English.

Este artículo fue traducido por Azucena Rasilla.

Al dar inicio al año escolar, el Distrito Escolar Unificado de Oakland está brindando recursos para ayudar a las familias con algunas de las complicaciones causadas por la pandemia del coronavirus. Las familias con hijos que estudian en escuelas del distrito pueden leer a continuación donde pueden recibir computadoras portátiles (el distrito está proporcionando las llamadas Chromebook), acceso a servicio de internet, y comidas gratuitas que el distrito está proporcionando.

Para las familias con estudiantes en escuelas llamadas charter, cada una de esas escuelas tiene su propia forma de distribuir alimentos y computadoras portátiles.

Tecnología

Todas las escuelas del distrito están comenzando el año con instrucción virtual y es probable que sea la forma en que se llevará a cabo este año escolar. El distrito se ha comprometido a proporcionar computadoras portátiles y puntos de acceso a internet gratuitos a todos los estudiantes que los necesiten a través de la campaña Oakland Undivided para cerrar la brecha digital, pero ha habido demoras.

Los funcionarios del distrito esperan comenzar a distribuir computadoras la semana del 24 de agosto. Mientras tanto, cada escuela estará prestando computadoras a las familias que lo necesiten. Los padres de familia pueden comunicarse con la escuela para obtener más detalles sobre las fechas y horas para recoger la computadora portátil. 

Para obtener una computadora portátil o un punto de acceso gratuito a internet, las familias pueden completar este formulario en línea (que puede llenar a través de su celular). También puede llamar a la línea directa de tecnología del distrito al 510-866-2260. 
YouthBeat, una organización sin fines de lucro de Oakland que capacita a los adolescentes en cine, animación y otros medios, creó videos instructivos en varios idiomas, incluyendo en español que explican cómo configurar puntos de acceso para usar el internet.

Comidas

Durante el verano, el distrito escolar repartió comidas a miles de niños cada semana, incluidos estudiantes de escuelas privadas y charter. Ahora que ha comenzado el año escolar, el programa de comidas del distrito se limita a los estudiantes de las escuelas administradas por el distrito.

Cada lunes y jueves de 8 a.m. a 1 p.m., las familias con estudiantes en el distrito pueden recoger suficiente comida para tres o cuatro días en 22 campus escolares en Oakland:

ESCUELAS QUE ESTÁN PROPORCIONADO COMIDA GRATIS:

En el norte y oeste Oakland: Hoover Elementary, Sankofa United Elementary, West Oakland Middle 

En el este de Oakland: Bret Harte Middle, Castlemont High, Coliseum College Preparatory Academy, Elmhurst United Middle, Esperanza/Korematsu Elementary, Fremont High School, Frick Impact Academy, Horace Mann Elementary, International Community School/Think College Now, Life Academy/United for Success, Madison Park Upper, New Highland/Rise Academy, Allendale Elementary, Bella Vista Elementary, Cleveland Elementary, Garfield Elementary, La Escuelita, Manzanita SEED/Manzanita Community, y Oakland High. 

Para poder obtener comidas gratis, las familias deberán traer el número de identificación del estudiante en una carta enviada por correo del departamento de servicios de nutrición del distrito, o la tarjeta de identificación del estudiante. Si no tiene la carta o el estudiante no tiene la identificación de la escuela, los padres de familia tendrán que esperar en la fila en el sitio de comida para que un miembro del personal confirme la inscripción.

RELATED STORIES

El distrito también está buscando miembros de la comunidad para ayudar a repartir comidas todas las semanas. Para ser voluntario, debe estar saludable, tener menos de 65 años, estar preparado para interactuar con los estudiantes y las familias, y, no haber estado cerca de nadie que haya contraído COVID-19. Las personas que quieran ser voluntarias pueden completar un formulario en el sitio web del distrito (el cual está disponible en inglés).

Has our journalism earned your support?

We believe all Oakland residents deserve more in-depth reporting, perspectives, and information resources to help us all better enjoy, understand, and impact our beautiful city.

If you find our work valuable, we hope you’ll show your support and keep our journalism free for all readers by becoming a monthly member of The Oaklandside.

Ashley McBride reports on education equity for The Oaklandside. She covered the 2019 Oakland Unified School District teachers’ strike as a breaking news reporter for the San Francisco Chronicle. More recently, she was an education reporter for the San Antonio Express-News where she covered several local school districts, charter schools, and the community college system. McBride earned her master’s degree in journalism from Syracuse University, has held positions at the Palm Beach Post and the Poynter Institute, and is a recent Hearst Journalism Fellow.