La maestra de Oakland, Sara Shepich dando clase en línea en el mes de Mayo durante la orden de quedarse en casa debido al coronavirus. Credit: Courtesy Sara Shepich

Sign up for our free newsletter

Free Oakland news, written by Oaklanders, delivered straight to your inbox three times a week.

Read in English

Con las escuelas públicas de Oakland programadas para comenzar las clases en menos de un mes, el distrito dio a conocer un plan tentativo para el semestre de otoño el viernes pasado. Incluye una mezcla de aprendizaje remoto y en persona.

Para desarrollar los planes, el Distrito Escolar Unificado de Oakland formó varios grupos de trabajo pidiendo a los maestros, directores, otro personal de la escuela y a los padres a unirse para proponer ideas de cómo podría funcionar la instrucción en persona, las instalaciones, el equipo de protección personal, los servicios de custodia, y la tecnología cuando el semestre de inicio en el otoño. El plan aún no ha sido finalizado. El distrito está en negociaciones con el sindicato de docentes y otros grupos laborales, y el resultado determinará cómo deben reabrirse las escuelas. 

Además de eso, el aumento en las últimas semanas de casos de coronavirus en el condado de Alameda y California ha provocado que los funcionarios del condado y estatales pausen o reviertan la reapertura de algunos negocios. Esto tendrá un efecto dominó en las familias, las comunidades y la economía. El lunes por la noche, la superintendente del distrito, Kyla Johnson-Trammell, dejó saber a las familias que deben tener flexibilidad dadas las negociaciones laborales en curso y la imprevisibilidad de la pandemia.

“Seguiremos viviendo con bastante incertidumbre para este año escolar,” dijo. “Incluso cuando lleguemos al punto en que tengamos un acuerdo, y la situación cambie, tendremos que adaptarnos nuevamente y tendremos que continuar adoptando nuevos planes y adaptar la forma en cómo se llevarán las clases.”

Esto es lo que necesita saber sobre la instrucción a distancia y en persona, las comidas, la tecnología y el equipo de protección personal. (Oaklandside también quiere saber qué preguntas tiene sobre el semestre de otoño.)

¿Cómo funcionará el aprendizaje a distancia?

Los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Oakland anunciaron el viernes que todos los estudiantes comenzarán el año escolar el 10 de agosto con aprendizaje a distancia, donde los estudiantes aprenderán desde casa a través de videollamadas con sus maestros y enviando trabajos y tareas en línea. Esto durará alrededor de cuatro semanas, y luego las escuelas planean comenzar a introducir gradualmente el aprendizaje en persona en grupos pequeños de estudiantes.

Cada escuela en el distrito creará su propio “plan sólido,” compartiendo un plan de estudios en línea y explicando cómo se distribuirán los paquetes de aprendizaje, las computadoras portátiles y otros materiales, y cómo se calificarán los estudiantes.

El proyecto de ley 77 de la Asamblea, también llamado proyecto de ley de financiación escolar de la escuela, detalla cómo los niños deben pasar sus días mientras aprenden de forma remota. Cada día, los niños de kindergarten deben pasar al menos tres horas aprendiendo con un maestro. Los alumnos de primero, segundo y tercer grado deben recibir al menos dos horas y cincuenta minutos de instrucción, y los alumnos de cuarto grado de primaria a último año de preparatoria deben recibir al menos cuatro horas de clases diarias.

Durante el período de aprendizaje a distancia, los maestros enseñarán clases completas a la vez o trabajarán con estudiantes en grupos pequeños. En la primavera, las familias de Oakland le dijeron al distrito que la instrucción individual y en grupos pequeños funcionó mejor para ellos durante el aprendizaje a distancia, según una encuesta distribuida al final del año escolar.

A nivel primaria, los estudiantes tendrán lecciones diarias de lectura y matemáticas. Al igual que lecciones semanales en estudios sociales, ciencias, educación física, música y arte. En la secundaria y preparatoria, los estudiantes tomarán tres clases a la vez en forma de “mini-mesters”, o trimestres, y rotaran las clases al final de cada trimestre.

¿Cuándo comenzará el aprendizaje en persona?

El distrito aún no ha fijado una fecha, pero los funcionarios anticipan que la educación a distancia durará al menos cuatro semanas. Si la pandemia de coronavirus empeora, el aprendizaje a distancia podría durar más.

¿Cómo funcionará el aprendizaje en persona?

Una vez que finalice el aprendizaje a distancia en todo el distrito, las escuelas comenzarán a introducir gradualmente a algunos estudiantes para recibir instrucción diaria en persona. En la primera etapa, los estudiantes de educación especial estarán en el campo escolar todos los días en pequeños grupos. Todos los demás estudiantes irán a la escuela una vez por semana para registrarse con sus maestros. El resto de la semana continuarán aprendiendo desde casa.

En la fase 2, los estudiantes de crianza temporal, los estudiantes sin hogar, los recién inmigrados y los estudiantes que se están quedando atrás o no participan en sus clases podrán ir a la escuela para recibir apoyo e instrucción en grupos pequeños. Todos los demás estudiantes de primaria irán a la escuela una vez por semana en un horario por grupos: el grupo A los lunes, el grupo B los martes y el grupo C los miércoles. Estas clases tendrán hasta 10 estudiantes cada una.

La nueva configuración de una aula de una clase de tercer grado de la escuela Chabot Elementary en Oakland para hasta 12 estudiantes. Credit: Distrito Escolar Unificado de Oakland

Durante la fase 2, los estudiantes de secundaria y preparatoria continuarán registrándose con sus maestros hasta una vez por semana mientras aprenden principalmente desde casa. Aquellos que necesitan educación especializada, como los estudiantes de crianza temporal o los inmigrantes recién llegados, podrán ir a la escuela en persona con más frecuencia para atender grupos de apoyo.

En la fase 3, todos los estudiantes de primaria irán a la escuela en un horario de rotación dos veces por semana. Los estudiantes de secundaria vendrán a clase uno o dos días por semana, mientras que los estudiantes de preparatoria continuarán registrándose con sus maestros. Los grupos previamente especificados en la escuela secundaria y preparatoria recibirán apoyo e instrucción en el aula escolar durante la fase 3.

Cualquier estudiante puede aprender desde casa, sin tener que ir al aula, durante todo el año si su familia lo solicita.

¿Qué sucede cuando un estudiante se enferma?

Gran parte del plan de seguridad del distrito podría cambiar como trascienden las negociaciones en curso con los maestros y otro personal. A partir de ahora, el distrito no administrará las pruebas COVID-19, según la propuesta. El plan no aborda si se les pedirá a los estudiantes y al personal que se pongan en cuarentena en casa si hay un posible brote en la escuela.

Esto es lo que sí sabemos: si un estudiante experimenta síntomas del coronavirus, que incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, tos, dificultad al respirar, pérdida del gusto o del olfato, náuseas o dolores de cabeza, saldrán del salón de clases e irán a un “área de aislamiento” específica dentro de la escuela para ser recogido por un padre o tutor. El estudiante puede regresar a la escuela una vez que hayan pasado tres días sin síntomas. Se limpiarán las áreas de aislamiento y el aula, y el próximo grupo de estudiantes esperará una hora antes de ingresar al aula limpia.

Cada día, los estudiantes que vienen a la escuela serán evaluados e interrogados sobre los síntomas, si han tenido algún contacto con alguien diagnosticado con coronavirus, o si han tenido contacto con alguien que muestra síntomas. A los estudiantes que respondan “sí” a cualquier pregunta se les pedirá que se queden en casa hasta que hayan pasado tres días sin síntomas y obtengan una prueba que de negativo.

Aquellos que resulten positivos tendrán que quedarse en casa hasta 10 días después de que comiencen sus síntomas, o tres días después de que estos terminen, lo que sea más largo. Los estudiantes sintomáticos que no se hagan la prueba también deben quedarse en casa durante 10 días o tres días después de que ya no tengan síntomas.

Si las respuestas del estudiante al cuestionario revelan que han estado expuestos al virus pero se niegan a hacerse un examen por cualquier motivo, deberán permanecer en casa durante dos semanas después de haber sido expuestos.

¿Cómo decidirá el distrito cuándo pasar a la siguiente fase?

Los funcionarios están monitoreando seis criterios para determinar cuándo avanzar a la siguiente fase:

  • Número de casos en las escuelas
  • Suministros de equipo de protección personal disponibles
  • Disponibilidad de detección de síntomas
  • Capacidad física en las escuelas
  • Procedimientos de saneamiento y limpieza
  • Transporte

Si cada una de estas categorías es adecuada para el mayor número de estudiantes y personal dentro de la escuela, el distrito pasará a la siguiente fase. Las condiciones se evaluarán cada cuatro a seis semanas, dijeron las autoridades.

Si el condado o el estado emite una orden de quedarse en casa en cualquier momento, las escuelas volverán a la educación a distancia por completo.

¿Cómo decidió el distrito qué grupos de estudiantes deberían comenzar primero el aprendizaje en persona?

Con un cupo limitado en cada aula escolar, los espacios disponibles de la fase 1 irán primero a estudiantes con programas de educación individualizados (IEP por sus siglas en inglés) que requieren enseñanza en persona y a estudiantes de preescolar con necesidades especiales.

En las fases 2 y 3, los estudiantes sin hogar, los estudiantes de crianza temporal, los inmigrantes recién llegados, los estudiantes sin internet en el hogar y los estudiantes que tienen problemas con el aprendizaje remoto serán invitados a la escuela para recibir instrucción y apoyo en pequeños grupos. Si todavía hay espacio disponible para el apoyo grupal, se ofrecerán cupos a los estudiantes con bajos niveles de lectura y otros que necesitan atención en persona.

Si las aulas no pueden acomodar a todos los estudiantes en estos grupos, se les dará prioridad a los hijos de trabajadores esenciales, los estudiantes que reciben almuerzo gratis o a precio reducido y los niños con hermanos en la misma escuela.

¿A dónde voy si necesito una computadora portátil o acceso a internet?

El 3 de agosto, el distrito distribuirá una encuesta a las familias para preguntarles que tipo de necesidades tecnológicas requieren. Las familias del distrito podrían recibir una computadora portátil o un punto de acceso a internet, o ambos. En la primavera, el distrito prestó 18,000 de sus propios equipos a los estudiantes.

La campaña para cerrar la brecha de acceso digital que el distrito lanzó en mayo está siendo manejada por el fondo de educación pública de Oakland, una organización sin fines de lucro que recauda dinero para los estudiantes de las escuelas públicas de Oakland. Esta campaña está trabajando para obtener por lo menos 19,000 computadoras portátiles (Chromebooks) que los estudiantes puedan quedarse. La distribución comenzará la tercera semana de agosto. El objetivo de la campaña es proporcionar una computadora portátil a cada estudiante que lo necesite, y un punto de acceso o servicio de internet subsidiado a cada hogar que lo necesite.

¿Los estudiantes seguirán recibiendo comidas?

Las familias aún podrán recoger paquetes de comidas que incluyen desayuno, almuerzo y cena durante varios días a la vez, como lo han hecho durante todo el verano. Los lugares, días y horarios de distribución de comidas para el otoño aún no se han publicado.

Aquellos estudiantes que estén en la escuela podrán comer con su grupo en el aula o afuera en el patio de la escuela. Si solo van a la escuela unos días por semana, recibirán comidas para llevar los días que estén en casa.

¿Proporcionará el distrito equipo de protección personal?

En este momento, el distrito está pidiendo a las escuelas que proporcionen suministros de equipo de protección personal para usar en las aulas. Las aulas de educación general se abastecerán mensualmente con dos mascarillas por estudiante, cuatro mascarillas por cada adulto, un protector facial de plástico, una caja de guantes para el maestro, líquido desinfectante y toallas de papel.

Dado que los maestros de educación especial a menudo trabajan en contacto cercano con sus estudiantes, recibirán más equipo de protección personal. Para cada aula de educación especial, los maestros recibirán una mascarilla N95 por día, un protector facial de plástico, un mínimo de una bata por día que deberá cambiarse cuando trabajen con diferentes estudiantes, dos o tres cajas de guantes para el maestro, líquido desinfectante y toallas de papel.

¿Es este el plan final?

No. El distrito todavía está en negociaciones con el sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Oakland y otros sindicatos para finalizar los contratos para el próximo año. Un punto principal de discusión es cómo continuará el aprendizaje remoto. La asociación quiere continuar con el aprendizaje en línea hasta que la ciudad de Oakland registre casi cero casos de coronavirus y hospitalizaciones por lo menos durante dos semanas consecutivas. El distrito quiere cambiar a un modelo de aprendizaje combinado después de cuatro semanas.

¿Qué pasa con las escuelas charter?

Cada red de escuelas charter creará sus propios planes de reapertura. Las escuelas charter que comparten con las escuelas del distrito alinearán sus planes con las pautas del distrito para tratar de mantener seguros a los estudiantes de ambos tipos de escuelas.

Este artículo fue traducido por Azucena Rasilla.

Ashley McBride reports on education equity for The Oaklandside. She covered the 2019 Oakland Unified School District teachers’ strike as a breaking news reporter for the San Francisco Chronicle. More recently, she was an education reporter for the San Antonio Express-News where she covered several local school districts, charter schools, and the community college system. McBride earned her master’s degree in journalism from Syracuse University, has held positions at the Palm Beach Post and the Poynter Institute, and is a recent Hearst Journalism Fellow.