Desechos de fuegos artificiales en el desagüe de la calle Penniman. Credit: Darwin BondGraham

Don't miss a story

Subscribe to The Oaklandside newsletter.

Muchas celebraciones oficiales del 4 de julio en el Área de la Bahía fueron canceladas este año debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esto no impidió que los residentes de Oakland realizarán sus propios festejos con fuegos artificiales el fin de semana pasado. Una desventaja es que los deshechos de los petardos, bengalas, cohetes y candelas caen sobre las calles de la ciudad. Esta basura de cartón y plástico termina en los desagües que caen a las aguas de la bahía, contaminando el medio ambiente.

Oaklandside habló con representantes de varias agencias y organizaciones sin fines de lucro para recopilar información sobre cómo mantener limpias nuestras calles, y arroyos que llegan a la bahía. 

Dónde deshacerse de los fuegos artificiales no utilizados

Mucha gente todavía tiene fuegos artificiales sin usar. Durante los próximos 10 días, las personas pueden dejar de forma segura los fuegos artificiales no utilizados en la estación de bomberos Oakland No. 3 localizada en el 1445 14th Street, que es la instalación designada para deshacerse de materiales peligrosos.

Si no puede llegar a West Oakland, el departamento de bomberos también ha puesto recipientes en diferentes estaciones donde la gente puede dejar los fuegos artificiales. Estas incluyen:

Estación de bomberos No. 1, 1603 Martin Luther King Jr. Way

Estación de bomberos no 4, 1235 International Blvd.

Estación de bomberos no 5, 934 34th Street

Estación de bomberos No. 18, 5008 Bancroft Ave.

Estación de bomberos No. 20, 1401 98th Ave.

Si no puede llegar a la estación de bomberos, también puede tirar los fuegos artificiales a la basura, pero debe tomar algunas precauciones. Según el portavoz de la compañía de basura, Waste Management, Paul Rosynsky, aquellos que buscan deshacerse de los fuegos artificiales que ya fueron usados, sugiere remojarlos en agua hasta que se encuentren empapados. Después, colocarlos en un bote de basura de metal lejos de cualquier edificio o materiales combustibles hasta que se recojan y los desechos sean llevados a un vertedero.

Pero Michael Hunt, jefe de personal del Departamento de Bomberos de Oakland, sugiere abstenerse por completo de comprar y quemar fuegos artificiales como una forma de mantener las calles y arroyos libres de desechos, y así, evitar incendios o posibles lesiones. “Nuestro objetivo es que la gente no los use,” dijo Hunt.

Según Hunt, entre las 8:00 a.m. del 4 de julio y las 8:00 a.m. del 5 de julio, la oficina de bomberos recibió 383 llamadas por emergencias médicas y de incendios.

Cómo limpiar fuegos artificiales de las calles

Sean Maher, el oficial de información pública de los departamentos de obras públicas y transporte de Oakland, dice que los trabajadores de obras públicas están a cargo de deshacerse de la basura de las calles de la ciudad. Alienta a las personas a llamar a la línea de ayuda de fuegos artificiales (510-238-2373), hacer un informe en línea (a través del portal en inglés), o llamar al 311 si encuentran desechos de fuegos artificiales usados en sus vecindarios. “Alentamos a los residentes a ser nuestros ojos y oídos en el vecindario, especialmente cuando ven problemas que necesitan atención,” dijo Maher.

Además de la ciudad, los residentes de Oakland también puede comunicarse con la organización sin fines de lucro SF Baykeeper al 1-800-Keep-Bay (solamente tienen personal que habla inglés). La organización con sede en Oakland que se encarga de mantener una buena calidad del agua en la Bahía de San Francisco y está atenta a la amenaza que los fuegos artificiales representan para el ecosistema.

RELATED STORIES

“Los fuegos artificiales generalmente contienen metales como el plomo y el cobre y otros desechos como el plástico y el cartón,” dijo Sejal Choksi-Chugh, director ejecutivo de SF Baykeeper. “Escuché a los fabricantes decir que los materiales de los fuegos artificiales se degradan y no dañan el medio ambiente, pero en nuestra experiencia, estos materiales y metales no son biodegradables y se arrastran a la Bahía y a los arroyos locales, dañan la vida silvestre y a las personas que nadan y pescan, y esto dura varios años.” 

Choksi-Chugh dice que su organización funciona como respaldo para garantizar que las ciudades limpien la basura de los fuegos artificiales. “Si no logras comunicarte, y no tienes idea de si respondieron a tu problema, entonces definitivamente debes enviarnos un correo electrónico o llamar a nuestra línea directa, y entonces podemos responsabilizar a esa agencia y asegurarse de que cumplan lo prometido, porque deben de hacerlo.” 

Este artículo fue traducido por Azucena Rasilla.

Has our journalism earned your support?

We believe all Oakland residents deserve more in-depth reporting, perspectives, and information resources to help us all better enjoy, understand, and impact our beautiful city.

If you find our work valuable, we hope you’ll show your support and keep our journalism free for all readers by becoming a monthly member of The Oaklandside.

Ricky Rodas is a member of the 2020 graduating class of the UC Berkeley Graduate School of Journalism. He has spent the last two years reporting on immigrant communities in the Bay Area as a reporter for the hyperlocal news sites Oakland North, Mission Local, and Richmond Confidential. Rodas, who is Salvadoran American and bilingual, joins us through a partnership with Report for America, a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. Rodas will be reporting on small and immigrant-owned businesses in Oakland.