Actualización del 27 de Octubre: Dos de los sitios de prueba, la Iglesia Bautista Allen Temple y el estacionamiento del ahora cerrado Centro de Convenciones Henry J Kaiser han terminado sus vínculos con Verily, el distribuidor de prueba de COVID-19 que estaban usando. Ambos sitios ahora están a cargo con facilitadores de pruebas. La información proporcionada a continuación refleja dichos cambios.
Actualizacion del 14 de Agosto: Un nuevo sitio de pruebas abrió en el vecindario de Chinatown.
Actualización del 16 de Julio: para incluir información sobre dos nuevos sitios de pruebas en el este de Oakland: el Native American Health Center en Fruitvale y el sitio de la Clínica de Salud Osita en Seminary Ave.
El 30 de junio, se abrió un nuevo sitio de pruebas en el vecindario a través del Native American Health Center en asociación con Color and Carbon Health.
A principios del mes pasado, The Oaklandside informó sobre la apertura de tres sitios de prueba COVID-19 en el este de Oakland, uno de los cuales es Roots Community Health Center. Los resultados de las pruebas realizadas por el centro de salud desde que abrió el sitio de pruebas son alarmantes.
De las aproximadamente 2,100 pruebas COVID-19 que se han administrado en el sitio de pruebas, alrededor del 13-14% han dado positivo, según un portavoz de la clínica de salud, Roots. Los residentes del este de Oakland representan el 60% de los que han sido evaluados, pero representan el 90% de los resultados positivos. Las tasas más altas de pruebas positivas para COVID-19 provienen, en orden, de los códigos postales 94601 (Fruitvale), 94603 (98th Avenue), 94621 (coliseo), 94605 (Eastmont) and 94606 (Eastlake).
“Desde el punto de vista de la transmisión de virus, no tenemos ninguna razón para bajar la guardia, especialmente en el este de Oakland, que parece ser el sitio con más contagio”, dijo la Dra. Aboelata, directora ejecutiva del centro de salud, en un correo electrónico a The Oaklandside.
Los datos de las pruebas son alarmantes, combinadas con la reapertura de negocios basada en la orden de quedarse en casa del condado de Alameda, hacen que sea más importante que nunca que los residentes de Oakland se hagan la prueba de COVID-19. Pero para muchos, especialmente los residentes monolingües, encontrar un sitio de prueba, determinar la elegibilidad y descubrir cómo hacer una cita puede ser confuso.
Como residente del este de Oakland, sitio con el mayor porcentaje de casos positivos, decidí hacerme la prueba en dos de los sitios de prueba e informar sobre cómo fue el proceso. Como trabajador esencial, además de mi trabajo como periodista, también ayudó a cuidar a mi abuelita. Desde que se implementó la orden de quedarse en casa, he sido muy estricta con cumplir el protocolo que requiere la orden, limitando mis salidas solo a la tienda a comprar comida, a la farmacia por medicinas y a la gasolinera. Me pongo una mascarilla cada vez que salgo de mi departamento, llevo desinfectante para manos en la bolsa, me lavo las manos frecuentemente y sigo todos los lineamientos establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aún así, el miedo a contraer el virus siempre está presente.
Decidí hacerme la primera prueba en la Iglesia Bautista Allen Temple en el boulevard de la calle Internacional y la calle 85th Ave. El sitio ofrece pruebas con previa cita donde puede llegar manejando, y no necesita tener síntomas o ser un trabajador esencial para hacerse una prueba.
Para aquellos que saben conectarse al internet ya sea por medio de una computadora o por su teléfono, hacer una cita en línea es un proceso relativamente simple que implica responder algunas preguntas básicas sobre usted. Pude registrarme y programé una cita para el día siguiente. Pero para aquellos que no se sienten tan cómodos con las computadoras, registrarse para una cita en Allen Temple puede resultar complicado. El sitio de prueba utiliza una plataforma de registro en línea desarrollada por Verily, una compañía de biotecnología dirigida por Alphabet, la compañía matriz de Google, y se requiere tener una cuenta de correo electrónico de Gmail para hacer una cita. Si inicia el proceso de registro y no tiene cuenta de correo de Gmail, el sitio web le pedirá que registre una cuenta nueva para poder completar el proceso.
El día de mi cita, maneje hasta la entrada del sitio de prueba y presenté mi identificación y número de cita a través de la ventanilla del automóvil. Se colocó un kit de prueba en mi parabrisas, y se me indicó que manejara a otra área donde los trabajadores de la salud me pidieron que bajara mi ventana, bajara mi mascarilla (solo la parte de la nariz), antes de insertar un tipo de cotonete largo en una de mis fosas nasales por unos segundos. Aunque hubo algunas molestias (me lloraron los ojos durante unos minutos y me escoció la nariz el resto del día), no me dolió. Recibí el resultado de mi prueba por correo electrónico tres días después.
Para aquellos que no tienen un automóvil o trasladarse hasta la clínica Roots se les hace complicado, La Clínica de la Raza en el distrito de Fruitvale ahora ofrece pruebas al público en la esquina de la 35th Ave. y la calle East 12th. “Comenzamos haciendo pruebas a nuestros propios pacientes, y de esa experiencia quedó claro que necesitábamos expandir nuestros esfuerzos”, dijo la directora ejecutiva de La Clínica, Jane García.
Los primeros resultados del sitio de pruebas de La Clínica también son preocupantes. De los pacientes de la clínica que han sido evaluados para COVID-19, dijo García, “hemos visto una tasa positiva del 29 por ciento.” Estos resultados, junto con los datos de COVID-19 del condado de Alameda, indican que los residentes Latinos tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Casi la mitad de todos los casos positivos en el condado son personas latinas, como se señaló en un informe reciente de Oakland Voices (puede leer el artículo en inglés).
A diferencia de Allen Temple, el sitio de prueba de Fruitvale ofrece la conveniencia de hacer una cita por teléfono. Los representantes de servicio al cliente están disponibles para procesar la llamada en español, inglés o mam. Después de responder preguntas básicas sobre usted, puede programar una cita de lunes a viernes de 9 a.m. a 3:30 p.m. “Pensamos que era importante ofrecer este servicio a nuestra comunidad y asegurar a nuestra comunidad que su información es confidencial”, enfatizó García.
El sitio de prueba cuenta con nueve trabajadores de atención médica de la clínica dental y tres representantes de servicio al cliente en el centro de atención al cliente adyacente al sitio de prueba. El sitio promedia 100 pruebas por día, pero La Clínica espera duplicar ese número, dijo Francisco Valadez, un gerente de operaciones de la clínica dental que actualmente supervisa el sitio y su personal.
El dia de mi cita, esperé debajo de una carpa blanca hasta que un trabajador de salud disponible me atendió y confirmo mi cita, luego confirmó el papeleo de admisión proveído por el centro de atención al cliente y firmé un formulario de consentimiento. Un trabajador de la salud me tomó la temperatura y después, uso el mismo tipo de cotonete de prueba que en el otro sitio. La diferencia, fueron las dos fosas nasales, una a la vez durante unos segundos. Hice la prueba un viernes y un representante de La Clínica me llamó el lunes con los resultados.
Como ocurre cada mes desde Mayo, ya era hora de volverme a hacer la prueba, así que decidí visitar esta nueva instalación. El sitio de prueba está ubicado en la esquina de la calle International Blvd. y Derby Street, al lado del Native American Health Center. Es un sitio donde puede llegar a pie. Si va manejando, el estacionamiento es limitado. Para hacerse la prueba se necesita una cita en línea (en el portal en inglés) o por teléfono llamando al (510) 535-3370, con personal disponible para atender la llamada en inglés, español, árabe, mam y camboyano. Puede llegar sin cita, sin embargo, se le dará prioridad a aquellos con una cita programada previamente.
Este sitio de prueba solo está disponible los martes, jueves y sábados. La prueba administrada por el personal médico toma muestras de ambas fosas nasales. Usualmente, los resultados están disponibles entre 1-3 días a través de mensaje de texto, en el portal en línea y por correo electrónico.
Desde su apertura a finales de junio, el sitio de prueba ha visto un aumento constante en el número de personas que se hacen la prueba. Según Charlene Harrison, directora del centro de salud, el día en que el sitio abrió 105 personas se realizaron la prueba. El 7 de julio, ese número había aumentado a 329.
Otros sitios de prueba también están experimentando un volumen alto de demanda para citas. El sitio a través de la La Clínica está experimentando problemas con su sistema telefónico por que la demanda para hacer citas excede la capacidad del centro de llamadas, de acuerdo a un representante de La Clínica.
Afortunadamente, hasta ahora todos las pruebas que me he hecho han salido negativas. Para aquellos que dan positivo pero no muestran síntomas o no requieren atención médica, el CDC tiene lineamientos detallados, y lo más importante es el aislamiento, si es que puede, dependiendo de con quien viva. En el sitio de prueba en la 35th Avenida, usted obtiene “instrucciones de aislamiento y cuarentena en el hogar” del Departamento de Salud Pública de la Agencia de Servicios de Atención Médica del Condado de Alameda.
La guía de recursos a continuación incluye información sobre dónde y cómo programar una cita para hacerse la prueba de COVID-19 en Oakland, incluyendo. Todos los sitios de prueba enumerados son gratuitos y no requieren la aprobación de un médico o un de seguro médico.
Asian Health Services:
Dónde: Madison Square Park – 810 Jackson Street
Cuándo: martes de 12 p.m. a 7 p.m., jueves y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
Qué: Pruebas gratis con cita solamente. Puede llamar al (510) 735-3222.
Dónde: 3050 International Blvd.
Cuándo: martes y jueves de 9 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m.
Qué: Pruebas gratuitas en colaboración con Color and Carbon Health. Haga una cita en línea en el portal en inglés. Si no puede hacer una cita en línea, llame al (510) 535-3370. El personal está disponible para contestar la llamada en inglés, español, árabe, mam y camboyano.
Donde: 2521 Seminary Ave.
Cuándo: de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
Qué: Sitio de prueba gratuito para covid y anticuerpos (si es que ya estuvo enfermo) en conjunto con HR Support. Haga una cita en línea completando el formulario de inscripción disponible sólo en inglés.
Dónde: 9925 International Blvd.
Cuándo: lunes, miércoles 9:30 a.m. a 4 p.m. y viernes de 9:30 a.m. a 1 p.m.
Qué: Pruebas gratuitas. No se necesita cita para pacientes Roots existentes y aquellos sin un proveedor de atención médica primaria. Todos los demás deben hacer una cita a través del sitio en línea en inglés. Si no puede hacer una cita en línea, llame al (510) 777-1177, o visite el sitio para registrarse en persona.
Iglesia Bautista del Templo Allen
Dónde: 8501 International Blvd.
Cuándo: martes y jueves de 11 a.m. a las 5 p.m.
Qué: Haga una cita a través del sitio en línea . El formulario esta disponible en español.
Dónde: esquina de 35th Ave. y East 12th St. (estacionamiento BART)
Cuándo: de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a las 4:30 p.m.
Qué: Puede llegar manejando o caminando. Llame al (510) 535-3370 para programar una cita. Los representantes de servicio al cliente están disponibles en inglés, español y mam.
Dónde: 10700 MacArthur Blvd. (ubicado en Foothill Square)
Cuándo: de lunes a viernes, de 9 a.m. a 12 p.m. y 1 p.m. a las 3 p.m.
Qué: Pruebas sin cita previa para cualquier persona. Para pacientes de LifeLong, llame al (510) 981-4100. Si no es un paciente de LifeLong, llame al (510) 981-4199 para que se le haga un examen de elegibilidad, se registre y programe una cita.
Farmacias CVS
Dónde: algunas ubicaciones de CVS
Cuándo: Complete el cuestionario en línea para ver si es elegible.
Qué: Las pruebas se limitan a trabajadores de la salud, cuidadores de ancianos o enfermos e individuos inmunocomprometidos.
Centro de convenciones Henry J Kaiser (estacionamiento)
Dónde: 10 10th St.
Cuándo: Martes, jueves y sábados: 8:30 a.m. – 11:30 a.m; 12:30 p.m – 4:00 p.m. Se les da prioridad a trabajadores esenciales los martes y sábados: 8:30 a.m. – 11:30 a.m. Se les puede administrar pruebas a los niños de 2 años en adelante los sábados.
Qué: Haga una cita a través del sitio en línea. El formulario esta disponible en español.
Centro de salud de West Oakland
Donde: 700 Adeline St.
Cuándo: lunes, miércoles y viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y el sábado de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Qué: Pruebas sin cita previa para cualquier persona. Necesita hacer una cita en línea. O llame al (510) 238-3134 y deje un mensaje de voz, el personal de la biblioteca lo llamará y lo guiará con el registro.